domingo, marzo 3, 2024
spot_img
InicioHistoria del Real MurciaEl decimocuarto entrenador que intentará el retorno a Segunda
spot_img

El decimocuarto entrenador que intentará el retorno a Segunda

Hasta trece entrenadores han intentado el difícil reto de devolver al Real Murcia a Segunda División tras el descenso administrativo de 2014. Gustavo Munúa luchará por ser el que finalmente lo consiga.

Gustavo Munúa se convirtió en la tarde ayer en el decimocuarto entrenador del Real Murcia en las diez temporadas que se cumplirán en esta 2023/2024 con el conjunto murcianista fuera del fútbol profesional.

1º José Manuel Aira (2014-2016)

El Real Murcia hizo oficial el 10 de julio de 2014 la llegada de José Manuel Aira al banquillo del conjunto murcianista. El técnico berciano, que llegaba del Racing de Ferrol, iba a comandar la nave grana en un nuevo curso en Segunda, después de que la temporada anterior el conjunto pimentonero fuesen apeados por el Córdoba en el playoff de ascenso a Primera. Ese verano se produjo el descenso administrativo. Por lo que finalmente esa campaña, el Real Murcia tuvo que jugar en el Grupo I de Segunda B. Tras quedar segundos clasificados en Liga en ese grupo norteño, por detrás del Real Oviedo, los pupilos de Aira fueron eliminados por el Hércules en Nueva Condomina en el playoff.

El 25 de junio de 2015, el Real Murcia comunicó que Aira había renovado su vinculación con la entidad grana para la siguiente temporada. La escuadra pimentonera dejaba el Grupo I y pasaba a un Grupo IV más habitual a su localización. El equipo grana tras liderar durante buena parte de esa Liga 2015/2016, se desplomó en el segundo ecuador de la segunda vuelta lo que acabó provocando la destitución de José Manuel Aira el 8 de mayo de 2016, cuando tan solo faltaba una jornada para acabar la Liga regular.

2º José Luis Acciari (2016)

El Real Murcia apostó por una promoción interna para reemplazar a Aira. La decisión fue que José Luis Acciari, que hasta ese momento era el entrenador del Imperial, fuese el que ocupase el puesto de entrenador del primer equipo murcianista hasta el final de esa temporada.

El técnico argentino estuvo tres partidos al frente del Real Murcia. Ante el Algeciras en la última jornada y en el doble enfrentamiento ante el C.D. Toledo en el playoff. Los manchegos acabaron eliminando a los murcianistas tras ganar 1-2 en el feudo grana.

3º Paco García (2016-2017)

De cara a la temporada 2016/2017, el Real Murcia iba a arrancar un nuevo proyecto, el 13 de junio de 2016 se confirmaba el nombramiento de Paco García. El técnico murciano llegaba tras una gran campaña en La Hoya Lorca.

Una racha de una victoria en seis jornadas después de que el mercado invernal hubiera aumentado las expectativas hizo que su etapa se terminase el 26 de febrero de 2017.

4º Vicente Mir (2017)

El técnico valenciano Vicente Mir se hizo cargo del Real Murcia para lo que restaba de esa temporada 2016/2017. El equipo grana hizo un inmaculado tramo final de Liga llegando a encadenar doce partidos sin perder entre las diez últimas jornadas y la primera eliminatoria ante el Pontevedra. El Valencia Mestalla en la segunda eliminatoria del playoff acabó con el sueño del posible ascenso a Segunda. Los granas no pudieron darle la vuelta en la Nueva Condomina al resultado de 2-1 obtenido en la ida en Mestalla.

Ha sido la ocasión que más cerca ha estado el Real Murcia de poder volver a Segunda.

5º Manolo Sanlúcar (2017)

Para la campaña 2017/2018, el Real Murcia anunció el 19 de junio de 2017 que Manolo Sanlúcar iba a ser el nuevo entrenador murcianista para esa temporada. El técnico gaditano llegaba del Villanovense.

Tuvo un paso bastante breve, ya que el 2 de octubre fue destituido después de únicamente transcurridas siete jornadas, en las que el conjunto grana había sumado una sola victoria, con cuatro empates y dos derrotas. Donde sí había tenido una trayectoria más victoriosa fue en la Copa del Rey, donde bajo su mandato se pasaron las tres primeras rondas al eliminar a Cacereño, Racing de Ferrol y Olot.

6º Víctor Basadre (2017)

Para reemplazar al técnico andaluz, el Real Murcia apostó de primeras por la promoción de Víctor Basadre. El técnico del Imperial dirigió dos partidos al primer equipo murcianista. Una derrota por 4-3 ante el Córdoba B, y una victoria por 3-0 sobre el Marbella fueron sus dos resultados a cargo del banquillo pimentonero.

7º José María Salmerón (2017-2018)

Finalmente, el Real Murcia anunciaba el 16 de octubre de 2017 que José María Salmerón iba a ser su nuevo entrenador. El conjunto grana reaccionó de la mano del técnico almeriense y logró finalizar en tercera posición. Siendo eliminados en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División al perder ambos partidos de la serie ante el Elche.

8º Manolo Herrero (2018-2019)

El Real Murcia hizo oficial el 13 de junio de 2018 la llegada de Manolo Herrero, procedente de la U.D. Melilla, como nuevo técnico murcianista. El jienense se hacía cargo de una plantilla “de campanillas”, pero que poco tiempo después, en noviembre, salieron a relucir los problemas reales que atravesaba la institución, que estuvo al borde de la desaparición. El equipo fue de más a menos, sufriendo además en el mercado invernal varias salidas de jugadores que ofensivamente habían sido importantes. Todo eso acabó lastrando todavía más a un equipo, que el 27 de febrero de 2019 destituía a Manolo Herrero tras una racha de seis jornadas sin ganar.

9º Javi Motos (2019)

El Real Murcia ante una nueva vacante en el banquillo del primer equipo, decidía apostar por la promoción interna. Javi Motos, técnico del filial grana, tomaba las riendas del primer equipo. El entrenador de Puente Tocinos dirigió al Real Murcia durante tres partidos en el mes de marzo de 2019. El balance fue de un empate y dos derrotas, pues se empató con el Marbella en Nueva Condomina, se perdió en Talavera y se cayó con la Balona en el feudo grana.

10º Julio Algar (2019)

El Real Murcia hizo oficial el 19 de marzo de 2019 la llegada de Julio Algar como nuevo entrenador del primer equipo y Mánager Deportivo de la entidad. El madrileño dirigió a los granas en las últimas nueve jornadas de ese curso en el que con un balance de tres victorias, dos empates y cuatro derrotas se acabó de cerrar la permanencia.

11º Adrián Hernández (2019-2021)

El Real Murcia confirmaba oficialmente el 3 de junio de 2019 la llegada de Adrián Hernández como su nuevo entrenador. El técnico murciano llegaba procedente del EDMF Churra, equipo con el que había logrado en las dos campañas anteriores la clasificación para los playoffs de ascenso a Segunda División B.

En su primera temporada en el conjunto grana, el Real Murcia logró ganar la Copa Federación tras dejar por el camino a Vélez, Talavera, Balona, Castellón y Tudelano. Mientras en Liga, cuando se estaba reponiendo de un irregular inicio, llegó la suspensión del campeonato debido al Covid-19.

En la que era su segunda campaña en el club grana, además en un año trascendental en el que se reorganizaban las categorías del fútbol español, Adrián Hernández fue destituido el 15 de febrero de 2021 después de hilar un mes sin victorias. Justo tras los elevados movimientos invernales.

12º José Luis Rodríguez Loreto (2021)

José Luis Rodríguez Loreto llegaba al Real Murcia de cara a ese tramo final de Liga 2021/2022 en el que había cuatro categorías en juego. El conjunto grana no pudo entrar en el primer sector, que le hubiera asegurado plaza en Primera Federación y poder pelear por ascender a Segunda. Entró en el segundo sector, con los que iban a Segunda RFEF, pero en ese tramo no pudo alcanzar los dos puestos que le otorgaban hueco en Primera RFEF. El técnico sevillano estuvo diez partidos con un balance de cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas.

13º Mario Simón (2021-2023)

Con el Real Murcia en el cuarto escalón del fútbol español, el club grana comunicó el 7 de junio de 2021 la llegada de Mario Simón como su nuevo entrenador para la temporada 2021/2022. El conjunto murcianista acabó en tercera posición del Grupo V de Segunda RFEF, logrando el ascenso a Primera RFEF al vencer al Rayo Cantabria en semifinales y a la Peña Deportiva en la final. Los dos partidos disputados en el Rico Pérez.

Mario Simón siguió al frente del Real Murcia para la campaña 2022/2023, en la que la escuadra pimentonera volvía a estar en la categoría de bronce del fútbol español. Un mal final de Liga con una única victoria en las últimas siete jornadas, con dos empates y cuatro derrotas, evitó que se terminase en zona de playoff, acabando en sexta posición.

Mario Simón se convirtió en el único técnico de esta lista que acabó dos temporadas consecutivas en el Real Murcia. La institución grana informó el 1 de junio de 2023 que Mario Simón finaliza su etapa como entrenador de la primera plantilla de la entidad.

- Advertisment -spot_img
RELACIONADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

LO + LEÍDO