viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioHistoria del Real MurciaEn Los Cármenes estará un héroe del ascenso a Segunda División del...
spot_img

En Los Cármenes estará un héroe del ascenso a Segunda División del 2000

Cuando este domingo el reloj se aproxime a las nueve de la noche, por la bocana de vestuarios hacia el terreno de juego del Estadio Nuevo Los Cármenes aparecerá Avelino Viña, junto a Manu García e Iker Piedra, para iniciar el calentamiento de los porteros. Será el momento en el que uno de los héroes del 25-J estará volviendo al lugar en el que todo sucedió.

Hay que remontarse a la temporada 1999/2000, el Real Murcia encuadrado en el Grupo III de Segunda B, vivía su sexta temporada fuera del fútbol profesional. Cuando se habían disputado 25 jornadas de dicho campeonato liguero, llegó el relevo en el banquillo de La Condomina. Rafael Alcaide «Crispi» se hacía cargo de la escuadra murcianista en lugar de Gonzalo Hurtado. Justo tras un mercado invernal en el que el director deportivo del Real Murcia, Eduardo “Chato” González ya había modificado la plantilla con el aterrizaje de dos jugadores que acabaron siendo fundamentales como Luis Martínez y Pepe Aguilar.

Con el técnico andaluz, el Real Murcia enderezó su rumbo, pasando de estar a su llegada en séptima posición, fuera de los puestos que daban derecho a disputar la liguilla de ascenso, a acabar en el segundo puesto. Únicamente por detrás del Gandía, que dirigía César Ferrando. La Gramanet y el Hércules fueron los restantes dos equipos del Grupo III que completaron los cuatro billetes para la fase de ascenso.

Para dicha fase, el Real Murcia quedó encuadrado en el Grupo D, junto al Mensajero (cuarto en el Grupo I), el Burgos (tercero en el Grupo II) y el Granada (primero en el Grupo IV).

La escuadra murcianista empezó la liguilla el 21 de mayo de 2000 en Maspalomas visitando al Mensajero. El Real Murcia se impuso por 1-2 tras darle la vuelta a un partido en el que se habían adelantado los locales a raíz de un gol de falta muy tempranero. Los granas remontaron con dos goles en la recta final. El primero de Matito al cabecear un córner sacado por Daniel Toribio Aquino, y el segundo de Luis Gil al culminar una contra en el que el asistente volvió a ser Aquino.

El guardameta del Real Murcia en ese partido en tierras canarias había sido Rodri Ruiz, el portero que durante casi todo el curso había sido el cancerbero titular. Un Rodri que cayó gravemente lesionado. Es justo en ese momento decisivo de la temporada, cuando Crispi tras perder por lesión al que había sido su portero titular, se acuerda de un viejo conocido suyo. Decide llamar al que había sido su portero tanto en el Real Jaén en la temporada 1992/1993 como en el Córdoba en la campaña 1994/1995. Un portero llamado Avelino Viña.

El guardameta uruguayo venía de haber jugado en esa temporada 1999/2000 en el Polideportivo Almería, con el que había finalizado en sexta posición la Liga regular del Grupo IV de Segunda B.

El 26 de mayo de 2000, el Real Murcia fichaba a Avelino Viña.

El Real Murcia recibía al Burgos en la segunda jornada de la liguilla. Crispi optó que el portero que estuviera defendiendo ese 28 de mayo la portería de La Condomina fuese Alejandro Revuelta. El meta gaditano que llevaba toda la temporada en el equipo, únicamente había disputado las cuatro primeras jornadas de Liga. El resto del campeonato liguero había estado a la sombra de Rodri. La escuadra pimentonera perdió por 1-2 en un encuentro en el que Nacho Zaragoza recortó a última hora la diferencia que habían logrado poner los burgaleses con los goles de Samuel Barrio y Roberto Peragón.

Esa derrota ya le metía presión a un Real Murcia que para la tercera fecha tenía que devolverle la visita al Burgos. El 4 de junio de 2000, los dos equipos se iban a enfrentar en El Plantío. Fue el encuentro escogido por Crispi para hacer debutar a los dos jugadores que habían llegado al equipo tras la Liga regular. Avelino Viña y José Luis Rodríguez Loreto fueron titulares. Pepe Aguilar, al transformar un penalti cometido sobre Quique Torres, y un gol de Ricardo Carrero al cabecear un saque de esquina botado por el propio Pepe Aguilar pusieron el 0-2 en la primera parte. César Esteban recortó diferencias al transformar un penalti en el segundo tiempo, pero los granas resistieron el 1-2 hasta la conclusión.

Con el inicio de la segunda vuelta de la liguilla, el Real Murcia recibía al Mensajero. Ese 11 de junio de 2000 iba a ser el primer partido de Avelino Viña en La Condomina tras haber debutado en Burgos la semana anterior. El conjunto murcianista se impuso por 1-0 gracias a un gol de Loreto, que también se estrenaba en casa, tras cazar en el área un pase de Pepe Aguilar desde la izquierda.

Avelino Viña en primer plano en el partido que jugó el Real Murcia ante el Granada en La Condomina

Ese resultado hacía que si el Real Murcia vencía en La Condomina al Granada en la quinta jornada de la liguilla, el conjunto murcianista lograría el ascenso a Segunda División. El feudo murcianista estaba lleno hasta la bandera ese 17 de junio de 2000. Aitor Huegun tras una buena triangulación iniciada por Ismael y Capi adelantó a los visitantes, Loreto lograba la igualada tras resolver muy bien en el área, pero un penalti de Matito sobre Ismael lo transformaba el propio Ismael para poner el definitivo 1-2.

Con la derrota ante el Granada, el Real Murcia veía como a falta de un único partido para la conclusión de la liguilla, los de Felipe Mesones se ponían por delante en la clasificación. 11 puntos tenían los rojiblancos, por los 9 puntos que se reflejaban en el casillero de los granas.

25 de junio. El partido del ascenso Granada – Real Murcia

Al Granada le valía la victoria y el empate para acabar liderando el grupo y subir a Segunda, mientras que al Real Murcia únicamente le servía el triunfo en esa última jornada de la liguilla para arrebatarle el puesto de privilegio. El conjunto pimentonero ya había vencido en sus otras dos salidas en esa fase de ascenso.

El Real Murcia logró la machada, imponiéndose por 0-1 al Granada con un gol de Pepe Aguilar y firmando un recordado ascenso a Segunda División. En aquel encuentro, como había pasado en los tres anteriores, la meta de la escuadra murcianista había estado defendida por Avelino Viña. En un 25 de junio de 2000 grabado con letras de oro en la memoria colectiva de la parroquia murcianista.

Una fecha que fue un punto de inflexión, ya que hizo que el Real Murcia pasase toda la siguiente década en el fútbol profesional, con ocho temporadas en Segunda y con dos temporadas en Primera.

Se dio la circunstancia de que el Granada posteriormente reclamó ante la RFEF e incluso a la justicia ordinaria alineación indebida del propio Avelino Viña alegando un defecto de forma en el contrato que le había llevado del Polideportivo Almería al Real Murcia. Esas reclamaciones en los despachos no fructificaron.

Ficha del Granada 0-1 Real Murcia. Ascenso a Segunda División:

Fecha: 25 de junio de 2000

GRANADA: Notario, Torres (De Marín, min.73), Méndez, Paco García, Tabuenka, Jubera (Manolo, min.81), Capi, Pascual, Navarro, Ismael y Huegún.

REAL MURCIA: Viña, Vaqueriza, Carrero, Matito, Velasco, Kortina, Quique Torres, Nacho Zaragoza (Cuxart, min.56), Aguilar, Luis Gil (Espín, min.68) y Loreto (Algar, min.75).

ÁRBITRO: El gallego Bello Rebolo. Tarjetas amarillas a los locales Tabuenka y Navarro.

GOL: 0-1, 63 minutos, Aguilar hace una incursión por la banda derecha, toma posición y con la izquierda lanzó un tiro cruzado, imparable, que entró junto al segundo palo.

INCIDENCIAS: Lleno en el Nuevo Los Cármenes con 15.000 espectadores, de los cuales 250 eran aficionados murcianistas.

Y así es como cuando este domingo toda una institución de la preparación de porteros del Real Murcia salte al Nuevo Los Cármenes recordará aquel día que tocó el cielo en ese mismo estadio, llevando un solo mes en el equipo murcianista y jugando los últimos cuatro partidos de aquella liguilla de ascenso. En la que con Avelino Viña bajo los palos, el balance fue de tres victorias y una única derrota. El portero uruguayo permaneció dos temporadas más en el Real Murcia.

En el Nuevo Los Cármenes se logró el penúltimo ascenso a Segunda. Quién sabe si en ese mismo estadio este domingo se empieza a escribir un nuevo relato con final feliz.

- Advertisment -spot_img
RELACIONADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

LO + LEÍDO