viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioHistoria del Real MurciaIñaki Vergara, del Murcia a la Selección Portuguesa
spot_img

Iñaki Vergara, del Murcia a la Selección Portuguesa

Portugal juega este sábado ante Bosnia un partido clasificatorio para la Eurocopa. En su cuerpo técnico hay un viejo conocido del Real Murcia. Analizamos la trayectoria de Vergara, desde que fue portero murcianista a su puesto actual en la selección lusa.

Justo después de que el Real Murcia de Vicente Carlos Campillo ascendiese a Primera División, decidió en ese verano de 1986 fichar dos porteros. Al veterano Amador Lorenzo desde el Barcelona y al joven Iñaki Vergara desde el Deportivo Alavés. Iba a ser la primera experiencia del meta vizcaíno en la máxima categoría.

Y aunque empezó de suplente, acabó debutando en la primera jornada. El 31 de agosto de 1986, el Real Murcia recibió al Real Madrid en La Condomina. En el minuto 89, Amador fue expulsado. Lo que propició que Vergara entrase sustituyendo al goleador Manolo Sánchez Delgado. Únicamente estuvo bajo los palos un minuto, en los que Hugo Sánchez transformó un penalti para firmar el definitivo 1-3.

Tuvo que esperar diez jornadas para ser titular por primera vez en Liga, después de haber disputado las dos primeras rondas de la Copa, ante Ilicitano y Albacete. Fue en Santander a finales de octubre, y ya se había dado el primer relevo en el banquillo. Con la leyenda magiar Kubala reemplazando a Vicente Carlos Campillo. El partido acabó con empate a uno, siendo el gol grana obra de Manolo Sánchez Delgado.

Se da la circunstancia de que su tercer partido liguero en el Real Murcia fue con su tercer entrenador diferente, y es que cuando en febrero de 1987 ante la ausencia por enfermedad de Amador, Vergara tuvo que ser titular en el Camp Nou, el entrenador del Real Murcia era el húngaro Antal Dunai, que había sustituido a su compatriota Kubala. Gran reaparición del meta vasco en la derrota por 2-0, con goles de Robert Fernández y Gary Lineker

Cuando más protagonismo tuvo Iñaki Vergara en el Real Murcia fue en la recta final de esa temporada 86/87 en la que fue titular en las últimas nueve jornadas. Con actuaciones muy destacadas como fue la de la última jornada en La Condomina ante el Real Valladolid en la que estuvo providencial en los primeros compases del encuentro evitando hasta tres ocasiones de gol claras. Ese triunfo hizo que el Real Murcia finalizara el campeonato en el undécimo puesto, que sigue siendo la mejor posición del club grana en la máxima categoría.

Iñaki Vergara en su etapa en el Real Murcia

De cara a la temporada 1987/1988 se produjo la llegada de Antonio Fernández Benítez al banquillo del Real Murcia desde el Málaga. Iñaki Vergara empezó la temporada como titular, disputando las seis primeras jornadas. Pero a partir de la séptima, Amador Lorenzo ya recuperó su sitio en la portería. Además, las lesiones iban a hacer mella en el cancerbero de Ondarroa, teniendo que pasar por el quirófano.

Esos diversos problemas, como el que tuvo de pubis, junto al gran nivel de Amador, hizo que esos seis encuentros fueran los únicos que disputara a lo largo de esa temporada. En esa campaña Antal Dunai volvió a Murcia para hacerse cargo del equipo, en un Real Murcia que acabó en el decimoséptimo puesto lo que le abocaba a tener que jugar la promoción para saber si lograba la permanencia en Primera División.

Su rival fue el Rayo Vallecano, que había terminado en quinta posición en Segunda. La clara victoria murcianista en La Condomina en el partido de ida, por 3-0 con goles de Salva Mejías, Juanjo y Manolo, dejó todo sentenciado. El partido de vuelta en Vallecas acabó en empate a uno.

Esa salvación suponía que el Real Murcia iba a estar tres temporadas consecutivas en Primera División, igualando la mayor racha de campañas consecutivas en la máxima categoría, que databa de la 1944/1945 a la 1946/1947. De hecho, esa permanencia en la 1987/1988 sigue siendo a día de hoy la última salvación que ha logrado el conjunto murcianista en Primera.

Antal Dunai se mantenía en el banquillo de cara a la 1988/1989 en un verano bastante movido en el equipo grana, pues acabó perdiendo a varias piezas importantes de su columna vertebral como Manu Núñez, Parra y Manolo Sánchez Delgado. Temporada complicada, en el que ni los continuos cambios en el banquillo tuvieron el efecto esperado.

José María Maguregui y José Ramón Fuertes fueron los otros dos entrenadores que tuvo el club grana esa campaña, en la que el Real Murcia acabó descendiendo a Segunda División como penúltimo clasificado. Iñaki Vergara disputó esa temporada un partido al sustituir ante el Espanyol a Amador por lesión.

La etapa de Iñaki Vergara en el Real Murcia duró esas tres temporadas en Primera División (1986-1989), en las que principalmente fue suplente de Amador. El meta vasco disputó 21 partidos oficiales como portero murcianista, siendo 14 de ellos en su primera campaña.

Iñaki Vergara firmó en julio de 1989 por la Real Sociedad, que justo ese verano se había quedado huérfana en la portería tras la retirada de su gran Leyenda, Luis Miguel Arconada. El ex portero del Real Murcia iba a pelear el puesto con José Luis González, que ya llevaba varias temporadas en el club donostiarra. El cancerbero estuvo dos años en la entidad txuri-urdin, en los que disputó dos partidos, uno en cada campaña.

En el verano de 1991, el cancerbero vasco se marchó al C.D. Logroñés que entrenaba David Vidal. En La Rioja, Iñaki Vergara iba a estar otras cuatro temporadas en Primera. Las tres primeras a la sombra de Julen Lopetegui. Y una vez que éste se marchó al Barcelona de cara a la temporada 94/95, fue la campaña en la que Vergara jugó más encuentros en la máxima categoría del futbol español.

El ex meta del Real Murcia acabó siendo titular en 18 jornadas en un Logroñés que para reemplazar a Lopetegui había fichado a José Manuel Ochotorena. Acabó siendo un año muy convulso para los de Las Gaunas, que descendieron a Segunda.

El 21 de mayo de 1995 en un partido que enfrentaba al C.D. Logroñés con el Real Oviedo en Las Gaunas, correspondiente a la 34ª jornada de ese campeonato liguero, Iñaki Vergara sufrió una grave lesión en la rodilla derecha que terminó por apartarle de la práctica deportiva. Se ponía así fin a una carrera que le había llevado a estar en Primera División sus últimos nueve años. Tres en el Real Murcia, dos en la Real Sociedad y cuatro en el C.D. Logroñés.

Comienza la trayectoria de Iñaki Vergara como entrenador de porteros

La trayectoria de Iñaki Vergara como entrenador de porteros comenzó en Lezama donde llevaba la preparación de los cancerberos juveniles y del segundo filial del Athletic, hasta que en 2005 le llegó la gran oportunidad de promocionar al primer equipo bilbaíno, y trabajar tanto con José Luis Mendilibar como con Javier Clemente.

Pero fue en 2007 cuando el ondarrutarra iba a iniciar una relación clave en el desarrollo del resto de su trayectoria. Roberto Martínez le propuso encargarse de los porteros del Swansea. Y no pudo empezar mejor, ya que lograron el ascenso de League One, tercer escalón inglés, a Championship. Tras otra buena campaña en esa Segunda, le iba a llegar en el verano de 2009, la oportunidad de debutar en los banquillos de Premier. Roberto Martínez firmaba por el Wigan, e Iñaki se marchaba con él.

En los Latics estuvieron cuatro temporadas en la Premier League, con una última campaña 2012/2013 en la que hicieron la gesta de ganar la FA Cup de 2013 ante el Manchester City, aunque en la Premier no pudieron evitar el descenso a la Championship esa misma temporada.

Vergara en el Wigan

En ese junio de 2013 de cara a la temporada siguiente, Roberto emprendía un nuevo destino, e Iñaki seguía con él.  Se marcharon al Everton. Después de conseguir una extraordinaria quinta posición en su primera campaña que les permitió clasificarse para la Europa League, sus dos siguientes campañas fueron más discretas, con dos undécimos puestos, siendo destituidos en mayo de 2016 cuando quedaba una jornada para concluir la Premier en su tercer año en la institución azul.  

No tuvieron que esperar mucho para afrontar un nuevo reto. Y éste fue la selección belga, al que tanto Roberto como Iñaki llegaron tras la Eurocopa de 2016. Su estancia en Bélgica, a la que como gran éxito llevaron hasta el tercer puesto del Mundial en 2018 y a liderar durante tres años y medio el ranking FIFA, duró seis años y medio. Hasta el pasado Mundial de 2022.

Así es como Roberto Martínez se convirtió este enero en el primer seleccionador portugués de habla no lusa. Como no podía ser de otro modo, Iñaki Vergara llegaba también a ese staff. Un proyecto con el que se han comprometido hasta el Mundial de 2026.

Y así es como Iñaki Vergara ha pasado de defender la portería del Real Murcia en La Condomina a estar actualmente trabajando y preparando en la concentración de Portugal a Diogo Costa (Porto), José Sá (Wolverhampton) y Rui Patrício (Roma), los tres guardametas que Roberto Martínez ha citado para esta doble jornada.

- Advertisment -spot_img
RELACIONADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

LO + LEÍDO