miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioPrimer EquipoMunúa y el recordado Mundial Sub-20 de 1997
spot_img

Munúa y el recordado Mundial Sub-20 de 1997

Mañana se cumplen 26 años de la final de una cita que fue muy especial para el actual entrenador del Real Murcia.

En los últimos meses ha habido dos acontecimientos que seguramente retrotrajeron nostálgicamente a Gustavo Munúa, recientemente nombrado nuevo entrenador del Real Murcia, a un día del que mañana se cumplirán 26 años.

El primero de esos hechos fue el 18 de diciembre de 2022 cuando tras la final del Mundial de Catar en la que Argentina se impuso a Francia, Scaloni levantó la Copa del Mundo con una camiseta alternativa. El segundo fue cuando el pasado 11 de junio, Uruguay logró proclamarse por primera vez Campeón del Mundo sub-20 tras vencer a Italia por 1-0.

Y es que esa camiseta del actual seleccionador argentino era la misma que llevaba el propio Scaloni en la final de Mundial sub-20 de 1997, mientras que la primera oportunidad que tuvo Uruguay de levantar el trofeo en una final de esa categoría fue precisamente en esa edición de 1997 disputada en Malasia. El portero charrúa en esa final del Mundial sub20 entre Argentina y Uruguay era, precisamente, Gustavo Munúa.

A la izquierda, Scaloni levanta la Copa del Mundo Sub-20 en 1997 en una final que disputó Gustavo Munúa. A la derecha, levantando el Mundial de 2022 como entrenador, con esa misma camiseta.

En aquella final celebrada en el Shah Alam Stadium el sábado 5 de julio de 1997 hubo bastante protagonismo de jugadores que años después tuvieron un paso por el Real Murcia. Empezando por dos de los tres goleadores de ese encuentro. El charrúa Pablo García y el argentino Diego “La Pulga” Quintana.

La Pulga Quintana, campeón del Mundial Sub 20 de 1997, fue jugador del Real Murcia durante 3 temporadas.

Además de los dos autores de los goles, también participaron en esa final otros dos uruguayos que más tarde jugaron de grana, Alejandro Meloño que fue titular, y Mario Regueiro, que entró desde el banquillo. El que también estaba citado, aunque no llegó a jugar ese encuentro era Carini, debido a que era el meta suplente de Munúa.

Repasamos la convocatoria de Uruguay y su partido a partido en aquel Mundial sub20.

Plantilla:

  • 1 Gustavo Munúa [Entrena al Real Murcia desde el pasado 1 de julio]
  • 2 Álvaro Perea
  • 3 Martín Rivas
  • 4 Carlos Díaz
  • 5 Pablo García [Jugó en el Real Murcia en la 2007/2008 (1ª)]
  • 6 César Pellegrín
  • 7 Christian Callejas
  • 8 Fabián Coelho
  • 9 Marcelo Zalayeta
  • 10 Nicolás Olivera
  • 11 Inti Podestá
  • 12 Fabián Carini [Jugó en el Real Murcia en la 2007/2008 (1ª) y en la 2008/2009 (2ª)]
  • 13 Alejandro Meloño [Jugó en el Real Murcia en la 2000/2001 (2ª)]
  • 14 Alejandro Lembo
  • 15 Mario Regueiro [Jugó en el Real Murcia en la 2007/2008 (1ª)]
  • 16 Manuel Abreu
  • 17 Hernán Rodrigo López
  • 18 Sebastián Cartagena
  • Entrenador: Víctor Púa

El apasionante camino de Uruguay hasta la final

Uruguay había quedado encuadrada en el Grupo A, junto a Bélgica, Marruecos y la anfitriona Malasia. El martes 17 de junio, Uruguay comenzó la competición de manera inmaculada al imponerse por 3-0 a Bélgica, merced a un tanto de Inti Podestá en la primera parte y un doblete de Fabián Coelho en el segundo tiempo.

Dos días más tarde, el jueves 19, se impusieron a Malasia por 1-3 en un partido que empezaron perdiendo, pero que le dieron la vuelta gracias a los goles de Marcelo Zalayeta, Hernán López y un autogol en propia puerta. Con el billete ya en la mano, empataron a cero con Marruecos en el choque de la última jornada. Ese punto sumado el domingo 22 de junio le permitía a Uruguay acabar como líder el grupo.

En los octavos de final iba a hacer acto de presencia una de las parejas más icónicas del fútbol uruguayo y que vivió en aquel Mundial sub-20 uno de sus primeros gran torneos. La dupla ofensiva que formaban Marcelo Zalayeta y Nicolás Olivera. Un doblete del primero y un gol del segundo permitió al combinado charrúa deshacerse sin problemas de Estados Unidos, 3-0.

En los cuartos sí que le esperaba un auténtico coco. Francia, que contaba con buena parte de los jugadores que un año más tarde se iban a proclamar campeones del Mundo. El equipo que presentaron los galos en el Shah Alam Stadium ese 29 de junio de 1997 fue el formado por Mickaël Landreau; Kodjo Afanou, William Gallas, Jean-Sébastien Jaurès, Mikaël Silvestre, Willy Sagnol; Peter Luccin, Yoann Bigné, Cédric Mouret; Thierry Henry y David Trézéguet. Dirigidos por Gérard Houllier, que como cambios introdujo a Mehdi Leroy, Nicolas Anelka y Philippe Christanval. 

El partido cumplió con las expectativas. David Trezeguet adelantó a “Les Bleus” en el minuto 27, pero Nicolás Olivera logró empatar a uno en el minuto 68, lo que hizo que el partido se fuese a la prórroga. Tras perdurar el empate, el pase a semifinales se iba a decidir desde la tanda de penaltis. Uruguay se impuso por 7-6, después de que Anelka fallase su lanzamiento.

En las semifinales, el rival del conjunto sudamericano iba a ser Ghana. El 2 de julio se volvió a vivir un encuentro trepidante. Uruguay se puso por delante en la primera parte, con un 2-0 con los goles de Marcelo Zalayeta y Fabián Coelho. Pero los africanos lograron igualarlo en la segunda parte con los goles de Odartey Lawson y un gol en propia puerta de Alejandro Meloño, forzando la prórroga, donde un Gol de Oro de Álvaro Perea dio el pase a la final a los charrúas.

El foco mundial se centraba en el sábado 5 de julio de 1997 y es que la final tenía muchos alicientes, dado que Uruguay se iba a enfrentar a Argentina en un siempre emocionante El Clásico del Río de La Plata. Los charrúas buscaban su primer título en la categoría, mientras que los argentinos, comandados por José Pekerman, buscaban retener la corona que habían cosechado dos años antes en la edición celebrada en 1995 en Qatar. Lo curioso de ese encuentro es que las dos selecciones jugaron con sus equipaciones suplentes.

Uruguay se adelantó al cuarto de hora del encuentro cuando, el que sería jugador del Real Murcia en la temporada 2007/08, Pablo García con un lanzamiento de falta logró superar a Leo Franco. Pero no le duró demasiado la alegría a La Celeste, ya que Cambiasso al cabecear un córner sacado por Riquelme, y, el también jugador del Real Murcia unos años más tarde, Diego Quintana al cazar un pase atrás de Scaloni lograron darle la vuelta al encuentro antes del descanso. El resultado no se movió tras el descanso, y fue Argentina la que logró hacerse con el cetro Mundial.

Diego Quintana, campeón del Mundo Sub-20 tan solo unos años antes de firmar por el Real Murcia

Gustavo Munúa disputó todos los minutos en los siete encuentros que Uruguay jugó en este torneo. Los tres de la fase de grupos y los cuatro de las eliminatorias (octavos, cuartos, semifinales y final).

Ficha técnica de la final


ARGENTINA: Leo Franco; Juan Serrizuela, Leandro Cufré, Walter Samuel, Diego Placente; Lionel
Scaloni (84’ Pablo Rodríguez), Fabián Cubero, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme;
Diego Quintana (54’ Pablo Aimar) y Bernardo Romeo (77’ Martín Perezlindo).
URUGUAY: Gustavo Munúa; Carlos Díaz, Martín Rivas, Alejandro Meloño (68’ Sebastián
Cartagena), César Pellegrín (79’ Mario Regueiro); Fabián Coelho, Álvaro Perea, Pablo García,
Christian Callejas (56’ Hernán López); Marcelo Zalayeta y Nicolás Olivera.
GOLES: 15’ Pablo García, 26’ Esteban Cambiasso y 43´ Diego Quintana.

- Advertisment -spot_img
RELACIONADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

LO + LEÍDO