viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioCrónicasReal Murcia 0-1 Real Zaragoza. Primera derrota de la pretemporada
spot_img

Real Murcia 0-1 Real Zaragoza. Primera derrota de la pretemporada

El Real Murcia cae derrotado por primera vez esta temporada ante un Real Zaragoza de superior categoría.

El 25 de mayo de 2014 éramos más felices. 9306 murcianistas se reunían en la jornada 40 de aquella temporada en Segunda División para animar a su equipo camino del ascenso.

Visitaba Nueva Condomina el Real Zaragoza, recién descendido, que tras una temporada irregular buscaba un punto que le asegurara no sufrir en las dos jornadas que restaban para terminar la temporada. El partido terminó empate a 1, Saúl Berjón adelantaba al Murcia y empataba ya en la segunda mitad Henríquez, un chileno que no llenará los libros de historia del Zaragoza.

Y digo éramos más felices porque ni el más pesimista de los aficionados de ambos equipos podía imaginar el camino que seguirían sus equipos desde entonces, última vez que nos encontramos en liga, hasta hoy, 25 de julio de 2023. El Real Murcia acabó esa temporada 4º, jugando el playoff de ascenso ante un Córdoba que no era favorito, y que acabó subiendo, con Raúl Bravo opositando al balón de oro.

No os voy a recordar lo que pasó a continuación porque estamos en julio, algunos de vacaciones, con la ilusión de una nueva temporada, y no quiero deprimir a nadie. Pero no hemos vuelto a tocar fútbol profesional desde aquella campaña. Y el Zaragoza, campeón de la Recopa de Europa, recién descendido aquella temporada, no ha conseguido retornar a Primera División.

De vuelta a 2023, el Real Murcia y el Zaragoza volvían a enfrentarse en el tercer partido de preparación de ambos equipos. El Real Murcia salía al campo con solo un cambio respecto al partido anterior contra el Damac saudí, Imanol Alonso sustituía a Ganet en el centro del campo, el resto los mismos con ese trío de media puntas por detrás del delantero, formado por Pedro León, Arturo y Dani Vega con Guarrotxena de único punta.

La pretemporada es por definición una fábrica de partidos cerrados, imprecisos, con pocas ocasiones de gol y mucho empeño en no moverse un milímetro de lo trabajado tácticamente en los entrenamientos. Si pones todo eso en una coctelera sale la primera parte que se vio en Pinatar Arena, un Real Murcia ordenado, dejando mover el balón a los centrales del Zaragoza y mordiendo cuando trataban de avanzar una línea, y no permitiendo más que un par de tiros sin peligro de Azón, el jugador más incisivo del Zaragoza. En ataque se permitió poca cosa, algún acercamiento al área de Dani Vega o Arturo (que fue sustituido por Toral en el 35´) pero sin llegar a probar a Christian. Jugadores como Pedro León o Guarrotxena pasaron desapercibidos, trabajando y presionando pero sin poder aportar claridad en ataque. Un 0-0 al descanso de manual, incontestable.

La segunda parte comenzó con más ritmo. El Real Murcia cambió a todo el equipo salvo a Toral, que había entrado en la primera parte. El Zaragoza dejó en el campo a sus dos mejores jugadores, el portero Christian y Azón, que tuvo una ocasión clarísima ante Piedra en el 50´ tras una pérdida grana.

En el 52´ llegó el único gol del partido. Luna, lateral del Zaragoza, llegaba hasta línea de fondo para dar un pase atrás a Maikel Mesa que batía a Piedra con un tiro cruzado inapelable. Mesa fue uno de los mejores jugadores de la categoría el año pasado, y demostró ser diferencial.

A partir del gol el dominio fue grana, consiguió tener más el balón e ir empujando al Zaragoza hacia su campo pero sin claras ocasiones de gol. Nos quedaron los detalles; volvieron las conducciones rompiendo líneas de Ganet, buenas sensaciones de Alex Rubio, el mejor del Murcia en el partido, con gran movilidad, encontrando espacios entre líneas y con algún gesto técnico sobresaliente, Un Guilherme al que se le vieron buenos conceptos en los pocos minutos que jugó, la seguridad por arriba de Casado…pero no fue capaz el equipo de llevar el balón en condiciones a Romera ni de probar los reflejos de un Christian que tuvo una noche plácida a sus 37 años.

La mejor ocasión grana fue un barullo a la salida de un córner en el 69´ que acabó sin un remate claro y el marcador ni se movería del 0-1 ni se volvieron a ver nuevas ocasiones de gol.

No fue un partido brillante, es casi imposible que lo sea a estas alturas, y pese a todo, un 25 de julio, unos 2000 murcianistas se han juntado en Pinatar Arena para volver a ver un encuentro entre estos dos históricos de fútbol español, con la esperanza de cada año de lograr ese ascenso que nos devuelva al lugar que dejamos en aquel fatídico verano de 2014. Y resulta que tras 9 proyectos fallidos el Real Zaragoza llevaba a principios de mes más de 23.000 abonados, y el Real Murcia con toda seguridad volverá a superar los 10.000 socios en la 3ª categoría del fútbol español. ¿Y por qué? Porque cada verano es empezar de nuevo, porque cada verano es una nueva ilusión, porque igual no éramos más felices en mayo de 2014 ya que lo que de verdad nos hace felices es saber que de nuevo, en mayo de 2024, nos volveremos a reunir y compartir la emoción del..¿y si esta vez sí?

Ficha técnica Real Murcia 0-1 Real Zaragoza

Real Murcia: Manu García (Iker Piedra 46′); Jaime Escobar (Juande 46′) (Jose Ruiz 67´), Alberto González (Iván Casado 46′), Andrés López (Junior 46′), Hugo Sanz (Héctor 46′); Julio Gracia (Armando 46′), Imanol Alonso (Ganet 46′); Pedro León (Bassamba 46′), Arturo Molina (Toral 35′) (Guilherme Moreira 67′), Dani Vega (Alex Rubio 46′); Iker Guarrotxena (Dani Romera 46′).

Real Zaragoza: Christian Álvarez; Jaume, Francés, Jair, Cuenca; Aguado, Borge, Cortés, Juan Sebastián, Liso; Azón. También jugaron: Luna, Francho, Mesa, Puche, Nieto, Vaquero, Baselga, Aragüés.

Goles: (0-1) Mikel Mesa (52′)

Estadio: Pinatar Arena

- Advertisment -spot_img
RELACIONADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

LO + LEÍDO