miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioHistoria del Real MurciaPatricio Pelegrín y Guina disputaron el primer Mundial Sub-20 de la historia
spot_img

Patricio Pelegrín y Guina disputaron el primer Mundial Sub-20 de la historia

Durante estos días se está disputando la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2023 en Argentina, cuya final disputarán Uruguay e Italia en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

Estos días se juega la Copa Mundial Sub-20 en Argentina, por lo que es el momento perfecto para recordar los logros de aquellos jugadores que representaron al Real Murcia en competiciones internacionales en el pasado.

Es el caso, por ejemplo, de Patricio Pelegrín, uno de los canteranos más importantes y representativos de la historia del Real Murcia, pues es el futbolista más joven en debutar con la camiseta grana en Liga, ya que lo hizo con tan solo 16 años, 6 meses y 20 días en un partido de Primera División frente al FC Barcelona en La Condomina.

La precocidad de Pelegrín hizo que clubes como precisamente el FC Barcelona se interesasen por él desde bien joven, algo que tampoco pasó desapercibido para Jesús María Pereda, seleccionador español sub 20, para el que el murciano fue un fijo en las convocatorias durante 1976 y 1977.

«Estábamos en la Universidad de la capital, éramos los cuatro equipos del grupo junto con unas doscientas mujeres. Las condiciones no eran buenas en absoluto. Para darte una idea, solo había un baño para todos los equipos que estábamos allí. Como podrás imaginar, la situación por las mañanas, cuando íbamos a hacer nuestras necesidades, era bastante complicada.
La situación de las comidas era casi épica. Cuando llegábamos al comedor, teníamos que servirnos nosotros mismos y, para empeorar las cosas, la cantidad de comida era muy escasa. Incluso llegué a pasar hambre en algunos momentos. Y ni hablar de los cubiertos, algunos días estaban tan escasos que apenas alcanzaban para todos.
Las vacunas tuvieron sus efectos devastadores. Nos administraron dos: una contra el cólera y otra contra el tifus. Muchos de mis compañeros desarrollaron fiebre como resultado, y la debilitación los afectó considerablemente.»

Entrevista a Pelegrín en el Diario Línea – 8 de julio de 1977

Esto hizo que, como era de esperar, el delantero nacido en Beniaján (Murcia) formase parte de los 28 preseleccionados para el primer Mundial Sub-20 de toda la historia, el cual que se disputaría en Túnez entre el 27 de junio y el 10 de julio de 1977.

En esa preselección dada por el seleccionador Pereda el día 26 de mayo de 1977, también estaba el portero del Imperial, Tomás Cuenca, quien nacido en la Era Alta (Murcia), jugó con el primer equipo murcianista un total de cinco temporadas desde el año 1977 hasta 1982.

Dos semanas más tarde, y después de una concentración en Madrid en la que se disputaron dos partidos amistosos, ‘Chus’ Pereda dio la lista definitiva con los 18 futbolistas que disputarían el Mundial de 1977, en la que había jugadores que posteriormente destacarían en el fútbol español como Paco Buyo, Sempere o Campello, que firmaría por el Real Murcia unos años más tarde, pero no estaban ni Tomás Cuenca ni Patricio Pelegrín, algo que no sentó nada bien por tierras murcianas, tal y como recogía Alfil en el Diario Línea:

Una vez más ha quedado demostrada la farsa del señor Pereda durante su visita a Murcia con la Selección Española Juvenil. En aquella ocasión, como compensación a la afición murciana, alineó a cinco jugadores locales y prometió que algunos de ellos irían al Mundial Juvenil en Túnez. Sin embargo, ninguno de los jugadores murcianos fue seleccionado, a pesar de que se dice que tenemos la mejor cantera de España. El señor Pereda, cuyo rendimiento con los Juveniles españoles ha sido nefasto, se ha preocupado más por halagar a López Ufarte para que viaje a Túnez que por contar con jugadores como Pelegrín, quien es el máximo goleador de la Selección juvenil española y marcó los pocos goles que logró el equipo en el torneo UEFA.

Luego, el señor Pereda vendrá a Murcia, al igual que los directivos de la Federación Española, y aquí estaremos, una vez más, mostrando nuestra grandeza y entrega como afición. Como recordatorio para el señor Pereda, en los últimos dos años, ocho jugadores del Real Murcia han representado a la selección juvenil, jugadores que, por cierto, estarían en condiciones de viajar a Túnez, ya que el límite de edad es de 19 años.
Los Cuenca, Moñino, Pastor, Pago, Villa, Magritas, Mompeán, Pélegrín y quizás me esté olvidando de alguno, han sido completamente olvidados por un seleccionador que no ha logrado ningún éxito a nivel internacional y que, por alguna recomendación inexplicable, sigue siendo el máximo responsable de los juveniles españoles. Así nos luce el pelo

Alfil, Diario Línea – 14 de junio de 1977

Aunque en el caso de Cuenca era más o menos esperable que no fuese uno de los seleccionados, sí que fue mayor la decepción de Pelegrín, quién no entendía no haber entrado en esa lista de convocados tras ser un fijo de las convocatorias anteriores a este Mundial, en las que además, tuvo unos números nada despreciables con 6 goles en 11 encuentros.

Finalmente Pelegrín sí disputaría el Mundial Sub-20 de Túnez

Pero tan solo una semana duraría la tristeza de Patricio Pelegrín, ya que el día 21 de junio se recibía un telegrama en la sede del Real Murcia en el que la RFEF comunicaba la incorporación del delantero murciano a la concentración del equipo español por la negativa que obtuvieron Márquez, Campello y Sánchez Cortes en el Servicio Militar para disputar esta competición.

Esa misma tarde, Pelegrín se montó en un avión en el Aeropuerto de San Javier con destino a Madrid, el cual despegó a las 19.10 horas y llegando a dicha concentración por la noche.

El 24 de junio, a las 12:30 de la mañana salía la selección española dirección a Túnez para disputar este primer Mundial Sub 20 de toda la historia, la cual se vio envuelta en una curiosa polémica desde un año antes de su inicio.

Y es que, el gobierno de Túnez mostró su descontento por el patrocinio principal de Coca-Cola en el Mundial juvenil, exigiendo que el trofeo llevara el nombre del presidente Bourguiba. Perú se propuso como sede alternativa debido al conflicto diplomático, pero finalmente se acordó que Coca-Cola patrocinaría el Mundial juvenil de Túnez 1977, con la condición de que se creara un segundo trofeo con el nombre de Bourguiba.

Ya una vez en Túnez, la Selección Española se hospedó en la Ciudad Universitaria de la capital, dónde las condiciones sanitarias e higiénicas, según relató Pelegrín al volver a España, destacaban por su ausencia:

Diario Línea – 08/07/1977

Pese a ello, la selección española debía prepararse para los partidos que disputaría en un grupo nada fácil en el que esperarían Francia, México y la anfitriona Túnez, y en el que solo se clasificaría la primera clasificada, quién pasaría directamente a semifinales.

Pelegrín fue titular en el primer partido de un Mundial juvenil de la historia

El 27 de junio de 1977, España protagonizó el partido inaugural del primer Mundial juvenil de la historia contra Francia en el Estadio Olímpico El Menzah de Radés, Túnez. El jugador del Real Murcia, Patricio Pelegrín, fue titular en ese histórico encuentro y, aunque Francia ejerció presión, España controló el partido y se adelantó con un gol de Escobar en la primera mitad.

En la segunda mitad, Casas anotó el segundo gol para España. A pesar de los esfuerzos de Francia, no lograron vencer al portero gallego, Paco Buyo. Con esta victoria por 1-2, España quedó en una posición excelente para avanzar a las semifinales del torneo.

Once inicial de la Selección Española en el Mundial de Túnez. Pelegrín, el segundo de abajo por la izquierda.

Empate frente a México, una de las favoritas del torneo

En el segundo partido del Mundial, España se enfrentó a México, quienes se perfilaban como candidatos al título a pesar de la ausencia de Hugo Sánchez. Patricio Pelegrín, jugador del Real Murcia, fue sustituido por Ángel en el minuto 41.

Tras una primera mitad equilibrada, España tomó la delantera en el segundo tiempo con un gol de Escobar. A pesar de los esfuerzos defensivos de España y las destacadas actuaciones de Paco Buyo, México logró empatar a siete minutos del final. Este resultado dejaba a México con cierta ventaja, ya que una victoria contra Francia requeriría que España ganara por un amplio margen a Túnez para avanzar a las semifinales.

En el último partido, Pelegrín falló un penalti que pudo ser decisivo

En el último partido del grupo, España no logró aprovechar la oportunidad de asegurar su lugar en la clasificación final. A pesar del empate entre Francia y México, que favorecía a España, el equipo español no pudo superar la defensa de Túnez.

La fortaleza física y la dureza del equipo local desconectaron a España, que carecía de iniciativa ofensiva. Túnez marcó el primer gol del partido y a pesar de los esfuerzos tardíos de España, incluyendo un penalti fallado por Pelegrín, que hizo que fuese uno de los señalados de la prensa por esta eliminación.

Guina fue máximo goleador del Mundial Sub-20 de Túnez 1977

Pese a la eliminación de España en primera ronda, es curioso que, una vez que han pasado los años, podemos decir que la participación murcianista (aunque fuese a posteriori) de este primer Mundial Juvenil no terminó con la vuelta a casa de Patricio Pelegrín.

Guina celebrando un gol junto al ‘Macho’ Figueroa

Y es que, pese a que el campeón del torneo fue la antigua Unión Soviética, el brasileño Aguinaldo Roberto Gallón ‘Guina‘, quién se enrolaría en las filas del Real Murcia tan solo cuatro años después, fue el máximo goleador de torneo gracias a sus cuatro tantos (tres frente a Irán y uno contra Italia, todos ellos en la primera fase).

Pelegrín se defendió de las críticas por su actuación

Ya en Murcia, Patricio Pelegrín concedió varias entrevistas para contar su paso por este Mundial y, aprovechar así para defenderse de quienes criticaron su actuación. Una de estas entrevistas fue la concedida al Diario La Verdad, en la que Pelegrín se sinceró de esta manera:

Hace unos días, en nuestra ciudad de Murcia, se encontraba Pelegrín, quien fue convocado una vez más por Pereda para formar parte de la Selección Juvenil Nacional que participó en el Mundial Juvenil de Túnez. La selección española no lo estaba haciendo mal y estaba progresando hacia la final, pero el desafortunado partido contra Túnez los dejó fuera del torneo.
En este partido, Pelegrín tuvo un papel destacado, ya que cuando las cosas no salen como se esperan, siempre se destaca a aquellos que cometen errores graves. En este caso, el internacional juvenil falló un penalti que podría haber significado mucho para España.
Hablamos con Pelegrín, quien nos dijo: «Ganamos bien contra Francia, aunque jugamos un poco peor contra México, y nuestra única posibilidad de avanzar en el Mundial dependía del partido entre Túnez y España. La verdad es que pusimos nuestra continuidad en el torneo en manos de otros».
Pelegrín también mencionó que la prensa en general trató bien al equipo español, especialmente a Pereda, pero reconoció que no recibió un trato favorable por su fallo en el penalti. A pesar de ello, considera que jugó bien durante el partido y que su error fue solo una parte de su actuación.
Teniendo en cuenta los resultados de este Mundial para la Selección Juvenil Española, Pelegrín reconoce que su despedida como jugador juvenil ha sido positiva. Ha jugado 14 partidos internacionales y ha marcado seis goles, por lo que considera que ha tenido un buen desempeño. Está contento de haber representado a su país y de haber participado en un Mundial, no podría haber pedido más.

Diario La Verdad – 8 de julio de 1977

Sin duda, Patricio Pelegrín dejó un legado importante en la cantera del Real Murcia y se convirtió en una figura emblemática para el club. A lo largo de su carrera, disputó un total de 176 partidos oficiales con el Real Murcia en nueve temporadas en las que hizo 31 tantos, dejando su huella en el equipo de la capital murciana.

- Advertisment -spot_img
RELACIONADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

LO + LEÍDO