domingo, marzo 3, 2024
spot_img
InicioHistoria del Real Murcia¿Qué fue de los protagonistas del 'Matillazo'?
spot_img

¿Qué fue de los protagonistas del ‘Matillazo’?

Uzbekistán, Japón., agentes de jugadores.. te contamos que ha sido de los protagonistas del mítico encuentro contra Las Palmas cuando se cumplen 10 años de ese partido.

El 8 de junio de 2013, el Real Murcia se enfrentaba a Las Palmas en el estadio Nueva Condomina, con la urgente necesidad de ganar y esperar otros resultados para evitar el temido descenso a Segunda B. Aquel partido se convirtió en una auténtica montaña rusa de emociones, culminando en el éxtasis de la afición murcianista y la desolación de los canarios.

Justo una semana antes de ese crucial encuentro, el Real Murcia había certificado su descenso matemático, a pesar de lograr una victoria por 0-2 contra el Hércules CF en el estadio José Rico Pérez de Alicante, gracias a los goles de Saúl Berjón y Javier Matilla. Y fue precisamente este último, Javier Matilla, quien no podría imaginar que, unos días más tarde, marcaría uno de los goles más importantes en la reciente historia del club pimentonero.

En mitad de esa misma semana, se oficializó el descenso administrativo del CD Guadalajara debido a irregularidades en un proceso de ampliación de capital. Como resultado, su plaza en la categoría sería ocupada por el mejor de los cuatro equipos descendidos. Con el Xerez Deportivo ubicado en la última posición con una amplia brecha, solo quedaban en la disputa por esa plaza el Real Murcia, la SD Huesca y el Racing de Santander.

Tanto el Real Murcia como el Huesca llegaban a ese último encuentro con 44 puntos (siendo el Huesca favorecido por el golaveraje particular), mientras que el Racing de Santander lo hacía con 43 puntos. Esto significaba que el Real Murcia dependía del resultado del Huesca, ya que, en caso de empate en puntos, el equipo aragonés se mantendría en la categoría.

Llegó el 8 de junio de 2013, el día en que el Real Murcia se enfrentaba a la UD Las Palmas, que luchaba por asegurar un lugar en los playoffs de ascenso a la Primera División. Mientras tanto, el Huesca y el Racing se enfrentaban a equipos que ya no tenían nada en juego, como el Recreativo de Huelva y el Hércules CF, respectivamente.

Finalmente, el conjunto pimentonero logró una victoria épica sobre Las Palmas, gracias a un sensacional gol de falta directa de Javier Matilla. Aunque se vivieron momentos de verdadero drama entre el final del partido del Real Murcia y el del Huesca, el empate de los oscenses contra el Recreativo hizo que todos los presentes en el estadio Nueva Condomina estallasen de alegría por la consecución de una salvación milagrosa.

Tras aquel histórico encuentro en el estadio Nueva Condomina, donde el Real Murcia logró una victoria que les permitió permanecer en la categoría, los jugadores que participaron en ese partido han seguido caminos diversos en el mundo del fútbol.

A día de hoy, algunos de estos futbolistas continúan compitiendo al más alto nivel, defendiendo los colores de diferentes equipos, mientras que otros han decidido colgar las botas y explorar nuevos horizontes dentro o fuera del ámbito deportivo.

Te contamos que ha sido de todos los futbolistas que defendieron la camiseta murcianista aquel 8 de junio de 2013:

JAVI JIMÉNEZ (35 AÑOS)

A pesar de la temporada desastrosa para la mayoría de los jugadores de aquel equipo, el guardameta se destacó individualmente, lo cual le permitió asegurar un contrato con el Levante UD de la Primera División para la siguiente temporada. Su paso por la máxima categoría fue breve, limitándose únicamente a la temporada 2013/14, durante la cual participó en tan solo dos partidos con el equipo granota.

Desde entonces, su carrera se ha caracterizado por ser la de un verdadero trotamundos en el mundo del fútbol, sin permanecer en ningún equipo por más de una temporada. Sin embargo, lo más sorprendente de su trayectoria llegó en el año 2022, cuando firmó con el FK Surkhon Termez de Uzbekistán.

Durante la temporada 2022/23, ha formado parte de las filas de la SD Compostela en la Segunda RFEF, donde ha tenido la oportunidad de disputar un total de ocho partidos.

FRANCISCO MOLINERO (37 AÑOS)

El lateral derecho del Real Murcia se convirtió en una de las pocas esperanzas para la afición durante aquella temporada. Su destacado rendimiento le permitió consolidarse como uno de los jugadores indispensables en la siguiente temporada, cuando el club disputó los playoffs de ascenso a la Primera División bajo la dirección de Julio Velázquez.

Tras esa exitosa campaña, Velázquez llevó a Paco Molinero al Real Betis, donde juntos lograron el anhelado ascenso a la máxima categoría del fútbol español, y fue allí donde Molinero hizo su debut con el equipo blanquiverde.

Posteriormente, Molinero pasó dos temporadas en el Getafe y otras dos en el Sporting de Gijón. Sin embargo, en el mercado de invierno de la temporada 2020/21, regresó al Real Murcia, aunque lamentablemente no pudo evitar el descenso del equipo grana a la Segunda RFEF.

Tras su fugaz regreso al Real Murcia, Francisco Molinero disputó su última temporada como jugador profesional en el Mar Menor CF. En la actualidad, se desempeña en la agencia de representación de futbolistas dirigida por Antonio López, ex internacional absoluto de la selección española.

MAURO DOS SANTOS (33 AÑOS)

A pesar de haber sido uno de los señalados por la afición del Real Murcia debido a su bajo rendimiento en aquella temporada, Mauro dos Santos logró convertirse en una pieza clave del equipo grana en la siguiente campaña.

Siguiendo los pasos de Molinero, esa destacada temporada le abrió las puertas de la Primera División, donde permaneció durante cinco temporadas consecutivas, defendiendo los colores de la UD Almería, el Eibar y el Leganés.

Posteriormente, regresó a la Segunda División para unirse al CD Tenerife, donde pasó una temporada y media sin apenas protagonismo. Fue en 2020 cuando comenzó la etapa más exótica de su carrera, ya que el equipo tinerfeño lo cedió al Albirex Niigata japonés.

Un año después, regresó a su país natal para formar parte del CD Godoy Cruz argentino y, en 2022, sorprendentemente, fichó por el Rajasthan United de la liga india.

Durante la temporada 2022/23, militó en las filas del CD Ejido de la Segunda RFEF, aunque lamentablemente el equipo descendió a la Tercera RFEF al finalizar la temporada.

ÓSCAR SÁNCHEZ (43 AÑOS)

Tras aquella temporada, el jugador murciano ascendió a la capitanía del equipo grana en las campañas siguientes, hasta su retirada en la temporada 2013/14.

Posteriormente, se unió al cuerpo técnico del club murciano, desempeñándose como segundo entrenador durante la era de José Manuel Aira y Vicente Mir.

A pesar de las especulaciones sobre su posible futuro como director deportivo del club, especialmente durante la presidencia de Víctor Gálvez, dicho escenario nunca se materializó.

En la actualidad, está experimentando su primera etapa como entrenador al frente del Orihuela CF, con el cual logró un ascenso a la Segunda RFEF en la temporada reciente. Este logro le ha permitido renovar su contrato con el conjunto oriolano por una temporada adicional.

NICOLAS TAGLIAFICO (30 AÑOS)

Si hay un jugador de los que participaron en aquel encuentro que ha alcanzado altas cotas en el mundo del fútbol, ese es sin duda Nicolás Tagliafico.

El talentoso argentino, quien ha defendido los colores de clubes de renombre como Independiente de Avellaneda, Ajax y Olympique de Lyon, logró el máximo hito al ganar la Copa del Mundo con Argentina en el año pasado, en 2022.

Su destacada actuación lo llevó incluso a disputar la final del campeonato, dejando una huella imborrable en el torneo y llegando a formar parte de la historia murcianista al ser, junto con Tata Brown, el único jugador que ha vestido la camiseta del Real Murcia y que ha sido campeón del Mundo.

MIGUEL ALBIOL (41 AÑOS)

Cómo Óscar Sánchez, tras aquella temporada, Miguel Albiol vistió la camiseta del Real Murcia hasta su retirada, pero en su caso fue en la campaña 2014/15, siendo uno de los jugadores que lideraron al equipo tras su descenso administrativo a Segunda División B.

Actualmente, Miguel Albiol se ha sacado los cursos de entrenador y director deportivo, ejerciendo hasta el pasado año como entrenador en las categorías inferiores del Valencia CF.

JOSÉ LUIS ACCIARI (44 AÑOS)

Considerado una auténtica leyenda grana, José Luis Acciari se destacó como uno de los futbolistas más sobresalientes en la recta final de aquella temporada en la que el Real Murcia logró la salvación en el último instante gracias al gol de Matilla.

Tras esa campaña, Acciari aún tenía dos temporadas por delante para seguir engrandeciendo su historia en el club pimentonero antes de su retirada en 2015.

Una vez colgó las botas, José Luis Acciari asumió el papel de entrenador para dirigir al Real Murcia Imperial. En la temporada 2015/16, tras la destitución de José Manuel Aira como técnico del primer equipo, el argentino fue nombrado entrenador interino para finalizar dicha temporada. Sin embargo, no logró el éxito deseado, ya que no pudo lograr el ascenso de categoría a pesar de haber clasificado al equipo para los playoffs de ascenso a la Segunda División.

Tras esa experiencia agridulce en el primer equipo, volvió al Imperial como entrenador para después pasar por el Ilicitano, Elche (como segundo entrenador), Guadalajara y Racing Murcia.

Durante la presente temporada 2022/23, ha ejercido como director técnico del Lorca Deportiva en la Tercera RFEF. Bajo su liderazgo, el club llegó a disputar la final de la fase regional de ascenso a la Segunda RFEF, pero finalmente fue eliminado por el conjunto de La Unión, impidiendo así su avance en la competición.

JAVIER MATILLA (35 AÑOS)

El héroe de aquella tarde del 8 de junio de 2013, Javier Matilla, fue quizás el futbolista más destacado de aquella temporada, aunque también fue señalado por su falta de compromiso en algunos tramos de la competición.

Cedido esa campaña por el Real Betis, su destacada actuación a nivel individual le valió para regresar al equipo verdiblanco la temporada siguiente, donde permanecería tres años más.

Desde el año 2019, ha estado concluyendo su carrera en el fútbol griego, habiendo militado en el Aris de Salónica, el Volos FC y actualmente en el Athenas Kallithea FC.

MEHDI NAFTI (44 AÑOS)

Al franco-tunecino solo le restaría una temporada después de aquel momento para poner fin a su carrera como jugador: en la Segunda División B con el Cádiz CF.

Desde entonces, ha dado el salto al mundo de la dirección técnica, liderando a numerosos clubes del fútbol español como el Marbella, Mérida, Badajoz, Lugo y Levante.

Esta temporada entrenó al Wydad marroquí, pero fue destituido tras dos meses en el cargo.

SAÚL BERJÓN (37 AÑOS)

Saúl fue otro de los jugadores que, a pesar de no disfrutar de mucho protagonismo en esa temporada, resultó clave en el equipo dirigido por Julio Velázquez en la campaña siguiente.

Como a otros jugadores, su destacada actuación individual a lo largo de toda la temporada 2013/14 le valió para dar el salto a Primera División con la SD Eibar, donde permaneció durante dos temporadas.

Después de varias temporadas en el Real Oviedo, tuvo una experiencia fuera del fútbol español. Debido a las restricciones salariales del equipo asturiano, tuvo que salir cedido en invierno al club mexicano Pumas.

En la actualidad, Saúl Berjón está sin equipo después de haber vivido el que puede ser uno de los últimos momentos de su carrera en el Burgos CF, equipo de la Segunda División, donde solo ha disputado 69 minutos en la temporada 2022/23 hasta que abandonó el club en enero.

KIKE GARCÍA (33 AÑOS)

El ídolo de toda una generación de murcianistas. Y es que, el de Motilla del Palancar es el máximo goleador del club en todo el Siglo XXI (junto con Iván Alonso), gracias a sus 49 dianas en partidos oficiales.

Los 23 tantos que anotó la temporada siguiente a la del ‘Matillazo’, le sirvieron para que el Middlesbrough inglés pagase cerca de 3 millones de Euros al Real Murcia por su fichaje.

Tras dos temporadas en el fútbol británico, Kike volvió a España para firmar por la SD Eibar, donde estuvo cinco temporadas.

Actualmente Kike milita en el CA Osasuna, dónde esta temporada ha sido finalista de la Copa del Rey frente al Real Madrid.

DANI TORIBIO (34 AÑOS)

Llegó al Real Murcia en el mercado de invierno de aquella temporada, permaneciendo en el club una campaña más.

Ha sido uno de los clásicos en Segunda División durante la última década, militando en conjuntos como el Alavés, Alcorcón y Racing de Santander.

Actualmente milita en el FC Santa Coloma de la Primera División de Andorra.

NICO MARTÍNEZ (35 AÑOS)

Nico Martínez experimentó una clara progresión descendente desde el inicio de aquella temporada, donde sus destacadas actuaciones en las primeras jornadas de la Liga generaron una espectacular ilusión entre la afición grana.

Sin embargo, el desempeño de Nico en el tramo final de la temporada resultó decepcionante, lo que lo llevó a regresar a Argentina al año siguiente en busca de nuevas oportunidades en el CA San Martín. Lamentablemente, no logró alcanzar el rendimiento esperado en ese club.

Fue en Grecia donde alcanzó su máximo nivel, llegando incluso a disputar tres temporadas en el poderoso Olympiakos. Después de vivir experiencias en Chipre y Australia, regresó nuevamente a la tierra helena para unirse a las filas del Aris de Salónica, donde ha estado jugando desde 2018 hasta la actualidad.

EDDY SILVESTRE (30 AÑOS)

Uno de los futbolistas más prometedores de toda una generación de jugadores formados en la cantera del Real Murcia, quien en esa temporada ya mostraba signos del talento que poseía.

En la siguiente temporada, se convirtió en una pieza clave del equipo que estuvo cerca de ascender a la Primera División, categoría en la que finalmente jugaría durante dos temporadas vistiendo las camisetas del Granada CF y la SD Eibar.

Tras esas dos temporadas en la máxima categoría del fútbol español, regresó a la Segunda División donde pasó por equipos como el Córdoba, Cádiz, Gimnàstic de Tarragona, Alcorcón y Albacete. A principios de 2022, decidió marcharse al lugar de nacimiento de su madre: Azerbaiyán. En este país, ha logrado convertirse en internacional absoluto y ya suma dos temporadas jugando para el Neftchi de Baku.

- Advertisment -spot_img
RELACIONADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

LO + LEÍDO