viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioHistoria del Real MurciaAdiós a Vera Palmes, el héroe del Santiago Bernabéu
spot_img

Adiós a Vera Palmes, el héroe del Santiago Bernabéu

El futbolista canario militó en el Real Murcia desde el año 1972 hasta 1977, disputando un total de 134 partidos y marcando 26 goles.

Vera Palmes, ex jugador del Real Murcia, falleció a los 76 años de edad en el Puerto de Santa María tras sufrir un infarto hace unos meses del que no pudo recuperarse. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de marzo de 1947, Vera Palmes fue una pieza clave en el Murcia durante el tiempo que vistió su camiseta.

Militó en el Real Murcia durante 5 temporadas (desde la 1972/73 a la 1976/77), consiguió un ascenso a Primera División, disputó 134 partidos oficiales y marcó 26 goles con la grana, dejando así una huella imborrable en la historia del equipo.

Vera Palmes inició su carrera deportiva en las categorías inferiores de la UD Las Palmas para en la campaña 70-71 coger las maletas e incorporarse al Xerez tras no haber podido debutar con la primera plantilla del club de su tierra natal. Después estuvo en el Cacereño, donde su entrenador, Mendieta, le recomendó para el Real Murcia, que le fichó en la 72-73, logrando el ascenso como campeón de Segunda División con 11 goles del canario.

El siguiente curso, con Felipe Mesones de entrenador, el Real Murcia militó en Primera División y fue cuando logró uno de los goles más recordados de la centenaria historia pimentonera. Y es que, gracias a ese tanto, el Real Murcia consiguió el único punto en el Santiago Bernabéu en toda la historia del club tras empatar a 1 contra el Real Madrid.

Vera Palmes hablaba así de aquel momento:

“Fue en un Madrid-Murcia de la temporada 1973-74, la primera que jugábamos en la División de Honor tras alcanzar el ascenso el año anterior. Era el tercer encuentro de Liga y el Madrid ganaba por 1-0 cuando, a dos minutos del final, Benito le hizo penalti a Juárez. El árbitro, Balsa Ron, lo pitó sin el menor titubeo, pero nosotros sí empezamos a titubear respecto a quién iba a cargar con la responsabilidad de lanzarlo. Se nos presentaba la ocasión de empatar en Chamartín, por vez primera en la historia del Murcia. Pepe Cristo, Casco y el propio Juárez eran buenos lanzadores, lo mismo que yo. Cogí la pelota y me volví hacia Cristo. Este me preguntó: «Tranquilo, ¿quieres tirarlo tú o lo hago yo?». Me quedé unos segundos parado y, cuando reaccioné y busqué de nuevo a mi compañero, no encontré a nadie dentro del área madrileña. Todos se habían salido de ella para eludir responsabilidades. Así que me concentré, coloqué el balón en el punto correspondiente y tiré. García Remón rechazó la pelota, pero la recogí y la envié dentro de la portería. Aquel empate en Chamartín nos supo a gloria a todo el equipo, pero yo las pasé canutas mientras se resolvía el problema…”

Vera Palmes. La Verdad (31/12/1996)

Ese tanto, además, ha sido quizás, el más mediático en los más de cien años del club, ya que inspiró una película de Alfredo Landa llamada ‘Jenaro, el de los 14’. En esta película, un gol suyo de penalti en el Santiago Bernabéu con el equipo grana en la campaña 73-74, hacía ganar a Jenaro, protagonista de dicho film, el pleno al 15 en la quiniela.

Vera Palmes será recordado siempre como uno de los jugadores más destacados y queridos en la historia centenaria del Real Murcia.

- Advertisment -spot_img
RELACIONADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

LO + LEÍDO